miércoles, 16 de noviembre de 2011

Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido

Los usuarios de Excel 2003 estamos habituados a las barras de herramientas y al usar las nuevas versiones, en ocasiones, las echamos en falta. En las versiones 2007 y 2010 han desaparecido pero, quizás para los nostálgicos, Microsoft ha dejado, en la parte superior, la Barra de herramientas de acceso rápido. Por defecto, sólo presenta tres iconos: Guardar, Deshacer y Rehacer, pero se pueden quitar o añadir nuevos iconos.

Para añadir iconos hay varios métodos. Si el icono está visible en la Cinta de opciones, basta hacer clic con el botón derecho sobre él y seleccionar Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido. Por ejemplo, para añadir el icono Proteger hoja, tendremos que ir a la ficha Revisar  y, en el menú emergente de la opción Proteger hoja, elegiremos Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

La barra de acceso rápido quedará así:

Si el icono no está visible en la Cinta de opciones, hay que actuar de otra manera. Accedemos a Archivo + Opciones + Barra de herramientas de acceso rápido (también se puede hacer clic en la flecha de la barra de acceso rápido y elegir Más comandos).

Abrimos la lista Comandos disponibles en y seleccionamos Todos los comandos. En el panel de la izquierda elegimos el icono que queremos añadir y pulsamos Agregar. Repetimos el proceso tantas veces como queramos y terminamos pulsando Aceptar. El resultado podría ser:

Para eliminar un icono de la Barra de herramientas de acceso rápido, basta hacer clic con el botón derecho sobre el icono y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar de la barra de herramientas de acceso rápido.

En Excel 2010, la configuración de la Barra de herramientas de acceso rápido se guarda en un fichero XML llamado Excel.officeUI. La localización de este fichero dependerá de cada caso; por ejemplo, en mi ordenador está en C:\Users\Javi\AppData\Local\Microsoft\OFFICE. Para poner la misma configuración en otra máquina, basta copiar el fichero en la carpeta equivalente del nuevo ordenador. En Excel 2007, el fichero de configuración se llama Excel.qat.

Los ficheros de configuración de las Barras de herramientas de acceso rápido de Word 2007 y Word 2010 se llaman, respectivamente, Word.qat y Word.officeUI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario