viernes, 17 de febrero de 2012

Importar datos de la Web

Tenemos una serie de productos cuyos precios están expresados en euros y necesitamos convertirlos a otras monedas. Además, los resultados deben actualizarse automáticamente (por ejemplo, cada cinco minutos) siguiendo las fluctuaciones del mercado de divisas.

La solución consiste en mantener un enlace permanente con una página Web que actualice, en tiempo real, las cotizaciones de las distintas monedas; por ejemplo: http://es.money.msn.com/investor/market/ratestable.asp

Los datos importados, y periódicamente actualizados, los almacenaremos en la hoja "Cambio".

Hacemos clic en la celda B2 de la hoja "Cambio" y accedemos a Datos + Desde web. Se mostrará la pagina principal de nuestro navegador.


Si es necesario, hacemos doble clic en la barra de título del navegador para maximizarlo y escribimos la dirección de la que queremos obtener los datos. Después, hacemos clic en las flechas amarillas de las tablas que queramos importar. Estas flechas se transformarán en cuadros de verificación de color verde.

Terminamos pulsando el botón Importar. Excel mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

Hacemos clic en Propiedades y ponemos las siguientes:

Hemos marcado la casilla de actualización al abrir; de esta manera, cada vez que abramos el libro, Excel irá a la web asociada y buscará los datos actualizados.También hemos fijado en 5 minutos las actualizaciones sucesivas y hemos desmarcado el ajuste del ancho de la columna ya que, previamente, habíamos establecido un formato adecuado. Terminamos pulsando dos veces Aceptar.

Ya tenemos la tabla de equivalencias y podemos seguir con nuestro ejercicio.

En D3 de la hoja Productos:
=C3*Cambio!$F$7

En E3:
=D3*Cambio!$G$7

En F3:
=C3*Cambio!$C$7

Extendemos las tres fórmulas hasta la fila 12.

Si esperamos 5 minutos comprobaremos que las hoja se actualiza automáticamente.

Pulsando con el botón derecho en la tabla de la hoja "Cambio" accederemos al menú contextual en el que podremos elegir tres opciones importantes: Modificar consulta, Propiedades del rango de datos y Actualizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario