sábado, 11 de febrero de 2012

Las nuevas funciones «___.SI.CONJUNTO»

Las funciones CONTAR.SI, SUMAR.SI y PROMEDIO.SI solamente admiten un criterio. Pero, a veces, es necesario contar, sumar o promediar rangos de celdas que cumplan más de una condición. En Excel 2007 y 2010, hay tres funciones nuevas que sirven para este propósito: CONTAR.SI. CONJUNTO, SUMAR.SI.CONJUNTO y PROMEDIO.SI.CONJUNTO.

Las tres funciones tienen una sintaxis similar. Por ejemplo, para CONTAR.SI. CONJUNTO la ayuda de Excel muestra la siguiente información.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTAR.SI.CONJUNTO(rango_criterio1;criterio1;[rango_criterio2;criterio2]...)

Aplica criterios a las celdas en varios rangos y cuenta cuántas veces se cumplen dichos criterios.
  • rango_criterio1: Obligatorio. El primer rango en el que se evalúan los criterios asociados.
  • criterio1: Obligatorio. Los criterios en forma de número, expresión, referencia de celda o texto que determinan las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios que se pueden expresar como 32, ">32", B4, "manzanas" o "32".
  • rango_criterio2;criterio2...: Opcional. Rangos adicionales y criterios asociados. Se permiten hasta 127 pares de rango/criterio.
Importante: Cada rango adicional debe tener la misma cantidad de filas y columnas que el argumento rango_criterio1. No es necesario que los rangos sean adyacentes.

Observaciones:
  • Los criterios de cada rango se aplican a una celda cada vez. Si todas las primeras celdas cumplen los criterios asociados, el número aumenta en 1. Si todas las segundas celdas cumplen los criterios asociados, el número aumenta en 1 nuevamente y así sucesivamente hasta evaluar todas las celdas.
  • Si el argumento de los criterios hace referencia a una celda vacía, la función CONTAR.SI.CONJUNTO trata dicha celda como un valor 0.
En los criterios se pueden usar caracteres comodín, el signo de interrogación (?) y el asterisco (*). El signo de interrogación se corresponde con un solo carácter y el asterisco se corresponde con cualquier secuencia de caracteres. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco reales, escriba una tilde (~) delante del carácter que desea buscar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a aplicar las tres funciones en un ejercicio basado en la siguiente tabla:

En J2 calcularemos las medallas de oro obtenidas por los deportistas europeos de atletismo menores de 30 años.

En J2:
=SUMAR.SI.CONJUNTO(E2:E24;B2:B24;"Europa";D2:D24;"<30";C2:C24;"Atletismo")

En J3 hallaremos la edad media de los deportistas americanos que no practican el atletismo y han obtenido más de una medalla de plata.

En J3:
=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(D2:D24;B2:B24;"América";C2:C24;"<>Atletismo";F2:F24;">1")

En J4 contaremos cuántos deportistas africanos de vela han obtenido alguna medalla de bronce.

En J4:
=CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B24;"África";C2:C24;"Vela";G2:G24;">0")




3 comentarios:

  1. ¿Cómo sería el criterio si queremos saber cuántos atletas africanos y europeos ganaron medallas de oro?

    ResponderEliminar
  2. Hola, y ¿si quiseramos saber el nº de deportistas que han conseguido como mínimo 1 medalla de cualquier tipo? En la lista podrían aparecer deportistas con 0 de oro, 0 de plata y 0 de bronce.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. También otra variante interesante es contar cuantos atletas han completado como mínimo (por ejemplo) 4 medallas de una misma categoría. En este caso el 17 y 18 no podrían computarse 2 veces (ya que teiene 4 medallas de 2 tipos).

    ResponderEliminar