lunes, 18 de junio de 2012

Cómo se protege una hoja

Cuando en una hoja de cálculo hay datos críticos, formulas, formatos... que no deben ser modificados, es conveniente protegerla (con contraseña o sin ella) para evitar problemas. Los pasos que deben darse son muy sencillos:
  1. Seleccionar toda la hoja y desbloquearla.
  2. Seleccionar las celdas que queremos proteger y bloquearlas.
  3. Proteger la hoja.
  4. Guardar el libro.
Vamos a hacerlo, paso a paso, con el fichero SE21-Más vendidos.xlsx del artículo Obtener encabezados. Este libro tiene dos hojas; podemos proteger las dos hojas pero, para ilustrar el procedimiento, bastará hacerlo con la hoja "Método 1".

Hacemos clic con el botón derecho en el cuadrado que hay encima de la fila 1 y a la izquierda de la columna A.

En el menú emergente, elegimos Formato de celdas. En la ficha Proteger, nos aseguramos de que estén desmarcadas las dos opciones y pulsamos Aceptar. Toda la hoja ha quedado desbloqueada.

Ahora, hay que bloquear las celdas que queremos proteger. En nuestro ejemplo, protegeremos todas las celdas que tienen fórmulas. Para no tener que buscarlas y seleccionarlas manualmente, dejaremos que las encuentre Excel.

Accedemos a Inicio + Buscar y seleccionar + Fórmulas. Habrán quedado seleccionados los rangos C15:E15 y H4:K4.

Con el botón derecho hacemos clic en cualquier celda de los dos rangos mencionados y elegimos Formato de celdas. Volveremos al cuadro de diálogo anterior en el que marcaremos los dos cuadros de verificación.

Todavía no hemos protegido la hoja; lo haremos en el siguiente paso. Accedemos a Revisar + Proteger hoja, marcamos Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas, ponemos una contraseña (es opcional) y, en los cuadros de verificación inferiores, marcamos las opciones que queramos que los usuarios puedan modificar libremente. Si hemos puesto contraseña, al pulsar Aceptar, Excel nos pedirá que repitamos la contraseña.

Comprobamos que es imposible modificar ninguna fórmula y guardamos el libro.

En las celdas no protegidas podemos hacer cualquier cambio, pero si necesitamos modificar alguna fórmula, hay que desproteger previamente la hoja eligiendo Revisar + Desproteger hoja. Si hemos puesto contraseña, Excel nos la pedirá:

Escribimos la contraseña, pulsamos Aceptar, hacemos los cambios que queramos y volvemos a proteger la hoja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario