jueves, 20 de septiembre de 2012

Ecuaciones, comentarios y cuadros de texto

En Excel 2003 el Editor de ecuaciones se encuentra un tanto oculto. Se accede seleccionando Insertar + Objeto y, en la pestaña Crear nuevo, se elige Microsoft Editor de ecuaciones 3.0. En la versión 2010 está más accesible: Insertar + Ecuación.

En este ejercicio, vamos a manejar el Editor de ecuaciones, los Cuadros de texto y los Comentarios. El objetivo será construir la hoja que se muestra a continuación y que tiene algunas particularidades que se desvelarán más adelante.

Partiremos de una hoja con este formato:
 
Comencemos con los cuadros de texto del rango B2:D8.
 
Accedemos a Insertar + Formas + Formas básicas + Cuadro de texto y, manteniendo pulsada la tecla Alt, trazamos un rectángulo que ocupe las celdas B1:D1. Dentro del cuadro de texto, en negrita, centrado vertical y horizontalmente, escribimos: Poliedros regulares
 
Ahora, con el cuadro de texto seleccionado, vamos a Herramientas de dibujo + Formato y abrimos la lista de Estilos de forma. Elegimos el primero de la segunda fila.
 
Repetimos estos mismos pasos para poner los cuadros de texto de las celdas B3:D3 (segundo de la última fila) y B4:B8 (tercero de la última fila). Ajustando a la izquierda los textos de la columna B, obtendremos la imagen siguiente:
 
Vamos a poner las ecuaciones de las celdas C4:D8. Para ilustrar el procedimiento pondremos la ecuación de la celda C7.
 
Seleccionamos Insertar + Ecuación. En medio de la pantalla aparecerá un rectángulo punteado y la Cinta de opciones presentará dos nuevas pestañas en la parte superior: Herramientas de dibujo y Herramientas de ecuación. Si arrastramos el rectángulo punteado a un lugar vacío y lo agrandamos para que dentro quepa la ecuación, el aspecto de la pantalla será similar a la figura siguiente:
 
Pulsamos en Índices y elegimos la primera opción de la primera línea (Superíndice). Se nos mostrará dos cuadraditos dentro del rectángulo punteado:
 
En el primer cuadradito escribimos: 3a
En el segundo cuadradito escribimos: 2
 
Pulsamos flecha derecha para salirnos del superíndice y hacemos clic en Radical. Elegimos la primera opción y, dentro del radicando, escribimos: 25+10
 
Volvemos a elegir la primera opción de Radical y escribimos: 5
 
La ecuación está creada.
 
En Herramientas de dibujo + Formato, abrimos los Estilos de forma y seleccionamos el último de la última fila. Cambiamos el color de la fuente y, con la tecla Alt pulsada, arrastramos la ecuación haciendo que ocupe completamente la celda C7.
 
Con las demás ecuaciones tendremos que actuar de la misma manera.
 
En las celdas G4:G8 pondremos comentarios que informen sobre las características más importantes de cada poliedro. Para ello, hacemos clic con el botón derecho en la celda G4 y, en el menú emergente, seleccionamos Insertar comentario. Se mostrará un rectángulo acoplado al vértice superior derecho de la celda mediante una flecha. En su interior escribimos el comentario y pulsamos fuera para terminar.
 
En el vértice superior derecho de las celda que contienen comentarios, Excel muestra un pequeño triángulo rojo. Colocando el cursor encima de la celda, emerge el comentario como por arte de magia. Al sacar el cursor de la celda, se oculta.
 
Si queremos modificar el texto u otras características del comentario, basta hacer clic con el botón derecho en la celda y elegir la opción correspondiente.
 
Las columnas F y G contienen fórmulas y éstas no funcionan si se escriben en los cuadros de texto. Por tanto, las escribiremos en las propias celdas (como siempre). Luego, pondremos encima cuadros de texto similares a los que hemos colocado en la fila 3 y en la columna B creando un enlace con las fórmulas de las celdas que están cubriendo. Pero, vayamos despacito para no perdernos.
 
En F3 y G3 ponemos dos cuadros de texto similares a los que hay en C3 y D3.
 
En G2: 5
 
En F4: =G2^2*RAIZ(3)    [Resultado: 43,30]
En F5: =6*G2^2    [Resultado: 150,00]
En F6: =2*G2^2*RAIZ(3)    [Resultado: 86,60]
En F7: =3*G2^2*RAIZ(25+10*RAIZ(5))    [Resultado: 516,14]
En F8: =5*G2^2*RAIZ(3)    [Resultado: 216,51]
 
En G4: =G2^3*RAIZ(2)/12    [Resultado: 14,73]
En G5: =G2^3    [Resultado: 125,00]
En G6: =G2^3*RAIZ(2)/3    [Resultado: 58,93]
En G7: =(G2^3/4)*(15+7*RAIZ(5))    [Resultado: 957,89]
En G8: =(5*G2^3/12)*(3+RAIZ(5))    [Resultado: 272,71]
 
En la celda F4 ponemos un cuadro de texto vacío del mismo color que el de la celda C4. Con el cuadro de texto seleccionado, en la barra de fórmulas escribimos: =F4
 
Con este truco, conseguimos que en el cuadro de texto aparezca el valor de la celda a la que está cubriendo. Poniendo el texto de color negro y repitiéndolo con las otras celdas, el ejercicio queda terminado.
 
Podremos comprobar que cambiando el valor de la arista de la celda G2, los cuadros de texto muestran correctamente las áreas y volúmenes de todos los poliedros.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario