lunes, 29 de abril de 2013

Eliminar saltos de línea

Ya he indicado en alguna ocasión que los saltos de línea dentro de una celda se crean pulsando Alt + Intro. Recordémoslo poniendo un ejemplo.

  1. Nos ponemos en B2.
  2. Escribimos: José Luis Martínez     [Pulsamos Alt + Intro]
  3. Escribimos: C/Goya, 3-1º D     [Pulsamos Alt + Intro]
  4. Escribimos: Zaragoza     [Terminamos con Intro ]
Pero, ahora, deseamos realizar la operación contraria; es decir, dada una lista de datos con los valores de las celdas escritas en varias filas, debemos eliminar los saltos de línea y escribir los datos de cada celda en una sola línea con el separador que queramos: espacio, barra vertical, asterisco...

Vamos a resolver el problema de dos maneras:

Manualmente: Buscar y reemplazar

Pulsamos Ctrl + L para entrar en el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. En la ficha Reemplazar y en el apartado Buscar, pulsamos Ctrl + J para insertar el código de salto de línea. En Reemplazar con, escribimos un espacio seguido del carácter | y otro espacio. Terminamos pulsando el botón Reemplazar todos y cerramos el cuadro de diálogo.

Probablemente tengamos que ensanchar la columna manualmente para que nos quepa el texto. Si queremos, podemos hacerlo de otro modo: seleccionamos B2:B4, pulsamos Ctrl + 1 para entrar en la ventana Formato de celdas y quitamos la marca del apartado Ajustar texto.

Con una fórmula: SUSTITUIR y CARACTER

Cuando queramos conservar las celdas originales y copiarlas en otro rango en una sola fila, usaremos esta fórmula:

En D2:
=SUSTITUIR(B2;CARACTER(10);" | ")     [Extendemos la fórmula hasta la fila 4]

El carácter ASCII 10 es el salto de línea que hay que buscar y sustituir por otro carácter (en el ejemplo, la barra vertical). Ensanchamos la columna D para que entre toda la línea y, si queremos, la centramos verticalmente.

20 comentarios:

  1. Uso Office 2010. Cuando pego un texto que viene de una grilla tal como es el Query analizer del SQL, y el texto de una celda tiene un retorno de carro, en excel me lo pega en celdas separadas. Lo que yo quiero es que genere un retorno de carro pero dentro de la misma celda. Como se hace??? Las versiones viejas de excel funcionaban como yo necesito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Javier.
    Me ha sido de gran ayuda.
    Slds, Tomeu

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javier.
    Me ha sido de gran ayuda.
    Slds, Tomeu

    ResponderEliminar
  5. Mil y mil gracias, me salvaste de un reproceso manual... gran truco

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, funcionó perfecto

    ResponderEliminar
  7. Que buen truco, me sirvió mucho, Saludos desde la Ciudad de México

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS, MUY ÚTIL PARA HACER CARGAS.

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias me sirvio mucho este ejemplo.. me han sacao de un gran apuro!

    ResponderEliminar
  10. Me ha funcionado muy bien. Muchas gracia

    ResponderEliminar
  11. Javier: Agradezco desde Tucumán al Norte de Argentina tu enseñanza. Rubén Ceballos Paz. (Apellido de origen Vasco :-) ). 26/03/2018.-

    ResponderEliminar
  12. Excelente, llevaba un rato buscando y las otras opciones que encontré no me servían, mil gracias

    ResponderEliminar