martes, 9 de abril de 2013

Otra forma de poner los rótulos del eje X en dos filas

Recién publicado el último artículo donde se explica cómo poner los rótulos del eje de abscisas en dos o tres filas, se me ha ocurrido otro método que he probado y funciona.

Consiste en crear una nueva columna en la que los elementos de las filas pares vayan precedidos del carácter 10 de la tabla ASCII. Este carácter equivale a un salto de línea, pero no se abre hueco en la celda encima del texto (ignoro la razón).

Vamos a copiar la lista B3:B11 en L3:L11 de la siguiente manera: los elementos de las filas impares los dejamos intactos; los elementos de las filas pares irán precedidos del carácter ASCII 10.

En L3:
=SI(ES.PAR(FILA(B3));CARACTER(10)&B3;B3)    [Extendemos la fórmula hasta la fila 11]

Aunque no lo parezca, en L3:L11, Avellana, Nuez, Pistacho e Higo seco llevan un salto de línea delante.

Ahora, hacemos un gráfico de columnas con los datos del rango B2:D11 y eliminamos la leyenda.

Los rótulos del eje X han quedado inclinados. Hacemos doble clic en uno de ellos para acceder al cuadro de diálogo Dar formato a eje.
  • En la ficha Opciones del eje, seleccionamos el botón de opción Especificar unidad de intervalo y dejamos el valor 1.
  • En la ficha Alineación, escribimos 1 en Ángulo personalizado.

Volvemos a hacer doble clic en un rótulo cualquiera y, en Ángulo personalizado, ponemos un 0. Los rótulos quedan solapados pero ya están totalmente horizontales.

Con el gráfico seleccionado, accedemos a Herramientas de gráficos + Diseño + Seleccionar datos:

Hacemos clic en el botón Editar del apartado Etiquetas del eje horizontal (categoría). Sustituimos el valor de Rango de rótulos del eje por L3:L11.

Pulsamos dos veces Aceptar y el gráfico quedará perfecto. Ya lo podemos estrechar hasta que nos quede del tamaño deseado.

Como es lógico, para poner los rótulos en tres filas será necesario poner dos veces el carácter 10 en las filas correspondientes. La fórmula podría ser la siguiente:

En L3:
=ELEGIR(RESIDUO(FILA(B3);3)+1;B3;CARACTER(10)&B3;CARACTER(10)&CARACTER(10)&B3)     [Extendemos la fórmula hasta la fila 11]

Para que no moleste, podemos crear la columna auxiliar en una zona que quede cubierta por el gráfico (por ejemplo, en G3:G11) o cortarla y pegarla en otra hoja.




1 comentario: