lunes, 27 de mayo de 2013

Recortar una imagen y eliminar el fondo

La edición y manipulación de imágenes no es el punto fuerte de las hojas de cálculo; para ese trabajo hay programas específicos y bien conocidos. Sin embargo, con Excel se pueden hacer algunas modificaciones que, en casos sencillos, nos permiten prescindir de los programas especializados.

Hoy vamos a ver cómo se elimina el fondo de una imagen para quedarnos con la parte que nos interese. Si en una fotografía hay varias personas y sólo nos interesa una, tendremos que eliminar las restantes y borrar el fondo. La siguiente, es una fotografía doble de Usain Bolt tomada durante una visita a Brasil.

Nos interesa sólo la parte de la derecha, pero no queremos ni el fondo ni las imágenes de las dos personas que se ven en el vértice inferior derecho. Queremos que el resultado sea:
 
Primero incorporamos la imagen a la hoja con Copiar y Pegar o mediante Insertar + Imagen. Luego, hacemos clic en ella para seleccionarla y elegimos Herramientas de imagen + Formato + Recortar. En los vértices de la imagen aparecerán unas escuadras negras y en el medio de cada lado unas barritas del mismo color.
 
Para facilitar el trabajo, eliminaremos la parte izquierda de la fotografía, desplazando la barra del borde izquierdo hasta la línea de separación de las dos fotografías (este paso no es imprescindible).
 
Hacemos clic en Quitar fondo. La barra de herramientas ha cambiado y parte de la fotografía ha quedado de color violeta. Ésta es la parte de la imagen que va a desaparecer.
 
Naturalmente, no queremos que desaparezcan trozos de Usain Bolt; por tanto, debemos recuperar algunas partes de la fotografía y eliminar otras. Pero, antes debemos ampliar el recuadro que ha aparecido, de forma que en su interior esté contenido lo que queremos conservar.
 
La zona violeta ha cambiado. El brazo izquierdo, el balón y las imágenes del vértice inferior derecho se han recuperado. Tendremos que recuperar manualmente el brazo derecho y eliminar las imágenes del vértice inferior. Para ello, usaremos los botones de la barra Herramientas de imagen + Formato.
 
Para recuperar el brazo derecho, hacemos clic en Marcar las áreas para mantener. Una vez elegida la herramienta, hacemos clic en el punto que queremos recuperar o, mejor aún, trazamos una línea en el antebrazo derecho y otra en el resto del brazo. Del mismo modo, recuperaremos todo los que haga falta, como el borde de la camiseta.
 
Haciendo clic en Marcar las áreas para quitar, eliminamos las figuras inferiores.
 
Para terminar, pulsamos el botón Mantener cambios.
 
Para trabajar en zonas pequeñas es conveniente aplicar el zoom a 200 o 400. De este modo, tendremos un control más preciso. Si nos equivocamos, usaremos el botón Eliminar marca.
 
Ya podemos mover la imagen a la zona deseada, reducirla o ampliarla y aplicarle los efectos que queramos. Por ejemplo, abrimos la lista Estilos de imagen en Herramientas de imagen + Formato y vamos probando las diversas opciones. Si elegimos "Girado, blanco", obtendremos:
 
¡Cuasi perfecto!
 
 

3 comentarios:

  1. YO TENGO EL PROGRAMA EN INGLES!!! Y NO ENCONTRE LA SECCION QUITAR FONDO!!! Y MANTENER O CONSERVAR AREAS

    ResponderEliminar
  2. YO TENGO EL PROGRAMA EN INGLES!!! Y TENGO WINDOWS VISTA!!! NO ENCONTRE QUITAR FONDO!!!

    DEL LADO IAQUIERDO!!! ESTA BRIGHTNESS, CONTRAST, RECOLOR, COMPRESS PICTURES, CHANGE PICTURE Y RESET PICTURE

    NO ENCONTRE QUITAR FONDOS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. no conocia la herramienta; buena esa

    ResponderEliminar