lunes, 3 de junio de 2013

Insertar comillas automáticamente

Con Formato personalizado, sin necesidad de escribirlos, podemos insertar diferentes caracteres delante o detrás de los números y textos. El juego de caracteres depende de la fuente que elijamos. Para los siguientes ejemplos, usaremos la fuente Arial.

Si delante de todos los números positivos queremos que se inserte automáticamente el carácter ♥ pondremos el siguiente formato personalizado: [Azul]♥ #.###,00. El carácter ♥ lo extraeremos de Insertar + Símbolo y lo copiaremos en el portapapeles para poder usarlo en la fórmula. En este caso, hemos elegido el color azul.

Este formato se aplicará tanto a los números positivos como a los negativos. La razón es que el formato personalizado consta de cuatro apartados: el primero, para los los números positivos; el segundo, para los negativos; el tercero, para el cero, y, el cuarto, para los textos. Si sólo se pone formato a los positivos, todos los números adoptan el mismo formato. En una entrada antigua se explica con más detalle la manera de usar los formatos personalizados.
 
Naturalmente, podemos asociar un carácter distinto a los negativos y otro al cero. Valga como ejemplo el siguiente formato: [Azul]♥ #.###,00;[Verde]♦ -#.###,00;[Rojo]☼ "Nulo" ☼
 
En A3, el valor introducido es un cero, pero el formato lo convierte en ☼ "Nulo" ☼. Cervantes es un texto y, como no hemos utilizado el cuarto argumento, adopta el formato por defecto.
 
Si queremos formatear una celda de manera que lo que escribamos quede encerrado entre signos de interrogación, el formato será: ;;;"¿"@"?"
 
La frase que hemos escrito ha sido: Qué hora es. Sin embargo, debido al formato aplicado, se verá: ¿Qué hora es? No hemos puesto formato para los números, de modo que si escribimos un número, no se verá.
 
Como es lógico, el formato ;;;"¡"@"!" encerrará la frase entre signos de admiración. De ese modo, la frase Menuda fiesta, se verá así: ¡Menuda fiesta!
 
Siguiendo con la misma lógica, si quisiéramos encerrar una frase entre comillas el formato debería ser: ;;;"""@""". Sin embargo, esto no funciona. Podemos añadir nuevas comillas para ver si solucionamos el problema... pero seguirá sin funcionar.
 
Para incorporar comillas, éstas deben ir precedidas por la barra invertida (\). El formato correcto es: ;;;\"@\"
 
Una expresión que incluyera formato para números y texto podría ser: [Azul]♥ #.###,00;[Verde]♦ -#.###,00;[Rojo]☼ "Nulo" ☼;[Color7]\"@\"
 
Si combinamos el formato personalizado con el formato condicional, las posibilidades son numerosísimas.
 


5 comentarios:

  1. Muy util me ahorraste mucho trabajo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, me sirvió para la migración de una base de datos de 10.330 registros

    ResponderEliminar
  3. Hola,aplico el ejemplo de comillas a texto pero me elimina de la tabla los rangos con números y fechas, ¿es posible entrecomillar todos los campos para que me los reconozca la importación de una base de datos de vtigercrm?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días.... Muy bueno su blog. Felicidades; una consulta, cómo puedo combinar en un solo formato personalizado, la opción para que también ponga entre comillas las fechas?

    ResponderEliminar