martes, 16 de octubre de 2012

Comentarios con fotografías

Ya utilizamos los Comentarios en el artículo Ecuaciones, comentarios y cuadros de texto para poner información en una celda. Pero, además de texto, pueden mostrarse imágenes o fotografías que sirvan de ilustración y complemento a los datos de la celda. Así, en una lista de monumentos, podemos asociar a cada celda una fotografía que se mostrará al pasar el cursor por encima.

¿Cómo se hace?

Primero hay que conseguir las fotografías. Aquí están las utilizadas en el ejercicio.

Ahora, para mostrar el menú contextual, hacemos clic con el botón derecho en la celda que contiene el nombre de un monumento. Elegiremos la celda B3 (Monasterio de El Escorial).

Seleccionamos Insertar comentario. A la derecha de la celda se muestra un rectángulo con el nombre del usuario en su interior.

Borramos el nombre del usuario y, con el botón derecho, hacemos clic en el marco para mostrar el menú contextual. 

Eligiendo Formato de comentario se mostrará el correspondiente cuadro de diálogo. En la pestaña Colores y líneas, abrimos la lista Color y hacemos clic en Efectos de relleno.

En la pestaña Imagen de la nueva ventana hacemos clic en Seleccionar imagen.

Elegimos la fotografía del Monasterio de El Escorial y vamos cerrando todas las ventanas. La imagen insertada queda demasiado pequeña. Arrastramos los tiradores hasta ampliarla al tamaño deseado y repetimos los mismos pasos con el resto de las fotos.

Excel pone marcos sencillos a los comentarios, aunque podemos cambiarlos por otros extraídos de la lista de formas (autoformas en Excel 2003). Por ejemplo, al Museo Guggenheim de Bilbao le vamos a poner este marco:

Antes de empezar, es necesario habilitar el acceso a la herramienta Cambiar forma que, por defecto, no está visible en ningún menú.

Vamos a Archivo + Opciones + Barra de herramientas de acceso rápido. En la lista Comandos disponibles en, seleccionamos Todos los comandos. En el panel de la izquierda hacemos clic en Cambiar forma, pulsamos el botón Agregar (Cambiar forma pasará al panel de la derecha) y terminamos con Aceptar.

La Barra de herramientas de acceso rápido tendrá un nuevo icono.

Ya estamos en disposición de poder cambiar el marco del comentario.

Con el botón derecho pulsamos en la celda B9 y, en el menú emergente, elegimos Modificar comentario. Hacemos clic en el marco de la foto, abrimos la lista de formas del icono Cambiar forma y elegimos Doble onda.

Aún podemos hacer otro cambio. La nueva forma tiene a la izquierda y debajo unos tiradores amarillos con los que podemos cambiar el ondulado del marco y su inclinación.

Haciendo los cambios precisos, éste podría ser el... desafortunado resultado:

Al Museo del Prado le vendría mejor un marco que semejara el de un cuadro de la pinacoteca.

¿Cómo quedaría la Torre del Oro dentro de una nube?




No hay comentarios:

Publicar un comentario